El horror llegó a la “Linda Barinas”

Las protestas a lo largo y ancho del país continúan en ascenso. Esta vez fue el turno de Barinas, un estado que tradicionalmente se había identificado con la ideología oficial ha sucumbido a la violencia desmedida que el día 22 de mayo de los corrientes arrojó un saldo lamentable de 7 personas fallecidas, todos jóvenes de entre 17 y 24 años con heridas de balas en pecho y cabeza, presumiblemente infligidas por organismos de seguridad.

Aunado a ello, numerosos comercios fueron saqueados y vandalizados asi como también las oficinas de algunos entes del Estado (el caso de la sede del Consejo Nacional Electoral) que fueron   incendiadas. Frente a estos hechos, las autoridades policiales parecieron rebasadas pues en horas de la noche del mismo día lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) anunció la llegada de refuerzos a ese estado del occidente de Venezuela para garantizar el orden público, mientras que su Comandante advirtió este miércoles 24 de mayo que por tales hechos violentos habían sido aprehendidas 107 personas que en las próximas horas serían presentadas ante los tribunales militares, lo que denota la insistencia de la postura estatal de continuar enjuiciando a civiles en esa jurisdicción especial.

Simultáneamente, las principales vías del estado Barinas fueron militarizadas en un intento por “garantizar el orden público y el libre tránsito”, mientras que en toda la entidad se llevaron a cabo operaciones de limpieza y remoción de escombros empleados para la construcción de barricadas en las calles y avenidas no sólo de la capital barinesa sino en otros pueblos circundantes donde también se registraron protestas.

Vale destacar que en Barinas se implementó la segunda fase del Plan Zamora, como en días pasados sucedió en el vecino estado Táchira, sin embargo, continúa la incertidumbre acerca del contexto que abarca este programa gubernamental que en apariencia supone el control del orden público, pero se desconocen sus alcances reales. Lo que sí ha sido una característica constante de ello es la intervención desmedida y el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad, pero irónicamente su ausencia se hace notar cuando se llevan a cabo acciones vandálicas como los saqueos a comercios, una situación que incluso ha llamado la atención de la Fiscal General de la República que al referirse el 24/05/2017 en rueda de prensa hizo hincapié en los sucesos acaecidos en la entidad.

Al término de esta nota se supo de una situación irregular en la comunidad de Socopó también en el estado Barinas, de la que hasta ahora se desconocen los detalles pero las autoridades competentes encabezadas por el Comandante de la GNB confirmaron el fallecimiento de una persona, no obstante se está a la espera de mayor información oficial al respecto.